lunes, 15 de abril de 2013

 EL ENTORNO POLÍTICO NORMATIVO DE LA MINERÍA ARTESANAL Y EL TRABAJO INFANTIL


Desde los años 80 la minería artesanal deoro está creciendo considerablemente. Los elevados niveles de pobreza que afectan a más de la mitad de la población total del país, el empobrecimiento del campo y el desempleo, llevaron a muchas familias a desplazarse hacia zonas mineras para conseguir una fuente de ingresos, en palabras de los mineros, “regulares y seguros”, lo cual no deja de ser
paradójico con relación al componente de ilegalidad que es una de las características de la minería artesanal.
Si bien la vida cotidiana de la población que se encuentra en situación de pobreza gira en torno a la sobrevivencia diaria, lalógica de la minería artesanal adquiere una connotación perversa pues los mineros constatan cotidianamente su deterioro físico, el riesgo de accidentes ocupacionales y su menor expectativa de vida, que se estima en aproximadamente 50 años frente a un promedio nacional de 68 años.
En minería, a diferencia de otras ramas de actividad económica, existe la posibilidad de un “golpe de suerte”, ambición generalizada entre las familias pese a que comprueban que éste es mas bien un sueño. La posibilidad de tal “lotería” o la esperanza de lograr un ahorro significativo si se incrementa el precio del mineral, hacen que pongan sus expectativas de desarrollo en la búsqueda y procesamiento del oro por parte de todos los miembros de la familia, en lavaderos y minas subterráneas.

domingo, 14 de abril de 2013

EXPLOTACION INFANTIL Y LA MINERIA


En América Latina más de nueve millones de personas dependen de la actividad minera artesanal y una parte importante de ellas son mujeres y lamentablemente niños. Retirar a los niños de esta actividad, es parte del esfuerzo por convertir a la minería artesanal en una verdadera fuente de bienestar y desarrollo duradero.
Ser un niño en estas familias mineras es aprender desde pequeño a soportar las inclemencias de la vida en zonas desérticas, a grandes altitudes o en medio de la selva, apartados de servicios elementales, muchas veces sin acceso a la escuela ni lugares de recreo.
Los niños, niñas y adolescentes comienzan ayudando a sus madres en tareas "sencillas" de selección de desmonte minero o bateando en el río durante largas horas a la intemperie. A partir de los 12 años pasan a apoyar en la extracción del mineral en los túneles, el transporte a la superficie y su procesamiento, exponiéndose al peligro de explosiones, derrumbes, asfixia, cargas pesadas, y sustancias tóxicas como el mercurio, cianuro, ácidos y otros químicos.
La exposición temprana a estos riesgos afecta a los niños debido a la inmadurez de su organismo, sus mayores necesidades, menor resistencia, su alta capacidad de absorción y vulnerabilidad psicológica.

viernes, 12 de abril de 2013

VIDEO

Mineria Artesanal en el Perú

EXPLOTACIÓN INFANTIL

La explotación infantil es la utilización, para fines económicos, de menores de edad por parte de adultos y que afecta, como consecuencia, el desarrollo personal y emocional de los menores y el disfrute de sus derechos. 

Las razones son varias:
  • Conflictos armados: en situaciones desastrosas de orden público, los niños y las niñas son víctimas de todo tipo de abuso.
  • Por presión del grupo de pares: algunos niños y adolescentes trabajan por acompañar a sus amigos, sus ganancias son utilizadas para cubrir sus propias necesidades, pero por el gusto de manejar dinero se van quedando mayor tiempo en las calles, adaptándose a las vivencias de la calle.
  • Por negligencia de sus padres: Esto es un acto de irresponsabilidad paterna. Es muy frecuente en padres adolescentes.
  • Por orfandad: Esto se da cuando los niños o adolescentes son huérfanos y no tienen como sostenerse económicamente por ellos mismos
  • De igual manera: por parte de los padres al ver en sus hijos la forma de adquirir un beneficio solo por el simple hecho de que son muchas veces niños pequeños y de esa forma a la vista de la gente son niños de bajos recursos pero la realidad es que tienen un padre y madre que sobreviven de lo que sus hijos obtienen.